La aroma terapia tiene siglos de antigüedad.
La aroma terapia es la utilización médica de los aceites esenciales y otros productos derivados de los vegetales.
Por extensión, se utiliza el término también cuando los aceites esenciales se utilizan en la agricultura (como bio reguladores moleculares de diferente índole, como bio insecticidas, etc.), sustituyendo a compuestos químicos fito sanitarios, y en los animales, sustituyendo a otros medicamentos veterinarios.
Se utilizan aceites esenciales, y otros productos derivados de vegetales, a través de las vías tópica e interna (oral, anal, vaginal), y también a través de las vías respiratorias.
Aceites base o aceites vegetales portadores
En aroma terapia, los aceites vegetales permiten diluir los aceites esenciales, que podrían causar quemaduras u otros daños a la piel si se aplicasen concentrados. Esta dilución también ayuda a la absorción cutánea de los aceites esenciales. Para ser aplicados sobre la piel, se mezclan pocas gotas de aceite esencial en aceite base. La característica principal de los aceites base es que no cambian el aroma del aceite esencial. Algunos aceites base adecuados son: almendras, cacahuete, coco y aguacate.
Usos de los aceites esenciales
Estas son algunas supuestas propiedades de los aceites esenciales más utilizados.
Aceite de albahaca: es usado tradicionalmente para los dolores de cabeza y problemas respiratorios.
Aceite de jazmín: Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante «afrodisíaco», como tonificante y para las torceduras.
Aceite de lavanda: es el más usado, se le atribuyen propiedades antisépticas, afrodisíacas, relajantes, cicatrizante y antipirético.
Aceite de Rosa: Tiene un agradable aroma dulce y penetrante. Se usa para los problemas menstruales.
Aceite de sándalo: Aceite con olor a madera el cual es usado como relajante en meditación y para las pieles secas.
Aceite de romero: Es uno de los aceites esenciales más usados. Es estimulante, utilizado también para combatir dolores musculares y afecciones respiratorias. Destaca por sus propiedades antisépticas. Es un aceite que deben evitar las personas con hipertensión o epilepsia.